Territorio Insular Miranda

Es una división administrativa de las Dependencias Federales

Quedó integrado por Isla Orchila, y el Archipiélago Las Aves y el Parque Nacional Archipiélago Los Roques, todos localizados fuera de la plataforma continental.

Territorio Insular Miranda | Archipiélago Los Roques, Venezuela

Isla La Orchila

Esta isla tiene 40 km² y está ubicada al este del archipiélago de Los Roques. Es sede de un campamento militar y una base aeronaval, por lo cual las visitas están restringidas al personal autorizado.

Archipiélago Las Aves

Son 13 islas pequeñitas que totalizan una superficie de 3,35 km² de tierras despobladas, si acaso trajinadas por pescadores que se instalan temporalmente. Las ruinas del siglo XIX revelan que allí se asentaron comunidades que se dedicaban a explotar y exportar «guano», abono muy valorado que se extrae a partir de los excrementos de aves marinas. Este grupo de islitas también es famoso por las leyendas de sus naufragios, como el que relata que en 1678 se ahogaron 500 marineros de 17 buques de guerra de Francia que naufragaron en aguas del archipiélago, cuando navegaban hacia Curazao dispuestos a invadir la colonia holandesa.

Parque Nacional Archipiélago Los Roques

Está ubicado entre Isla La Orchila y el archipiélago Las Aves. La superficie de sus 42 islotes totaliza 40,61 km², aunque sumando los espacios marítimos sobrepasa los 2200 km². Por su belleza paisajística y sus paradisíacas playas es uno de los destinos turísticos más atractivos del país y, para proteger la riqueza biológica de su ecosistema natural, fue decretado parque nacional el 9 de agosto de 1972. Además, por ser un destacado reservorio de biodiversidad y recursos alimenticios, desde 1996 integra la lista de humedales protegidos por la Convención Ramsar.

Según los estudios arqueológicos de la región insular, el archipiélago estuvo poblado por aborígenes nómadas procedentes del norte del país, y de las islas de Curazao, Aruba y Bonaire, que se dedicaban a la pesca, la caza de tortugas marinas, la recolección de botutos y la extracción de sal. Por su ubicación en el Mar Caribe, el archipiélago Los Roques fue muchas veces visitado por piratas y corsarios europeos que venían a conquistar América, entusiasmados por los tesoros del nuevo mundo.

Dicen que este grupo de islas que integran el parque nacional marino más esplendoroso de América Latina, era conocido antiguamente como «Roca» o «La a'Roca», vocablo que derivó en «Roque». A estos magníficos espacios naturales se llega por vía marítima o por avión. Entre las islas más trajinadas destacan Gran Roque capital del Territorio Insular Miranda, Bequevé, Noronquí, Francisquí, Madrisquí, Carenero, Yonquí, Espenquí, Lonquí, Nordisquí, Burquí, Rabusquí, Sal, Sarquí, Crasquí, Pirata e Isla de Muerto con playas de arena blanca, manglares, arrecifes coralinos, praderas de vegetación marina y acantilados rocosos.

Por favor, Haga sus Comentarios