Patrimonio Histórico

Los Roques es la Dependencia Federal más estudiada en términos arqueológico

Las investigaciones revelan presencia humana desde tiempos muy remotos, cuando los pobladores desconocían la agricultura y la alfarería.

Patrimonio Histórico de Los Roques | Archipiélago Los Roques, Venezuela

Introducción

El archipiélago Los Roques es la Dependencia Federal más estudiada en términos arqueológicos. Las investigaciones revelan presencia humana desde tiempos muy remotos, cuando los pobladores desconocían la agricultura y la alfarería. Según, fue hacia el año 1000 después de Cristo cuando llegaron a las islas los primeros aborígenes que dejaron piezas de cerámicas pintadas, así como ollas y budares sin decoración, herramientas de piedra, instrumentos de pesca, adornos personales y figurillas humanas. Tres siglos más tarde, Los Roques recibió nativos de la cultura «valencioide» provenientes de la costa venezolana y del lago de Valencia, quienes dejaron restos de diversos instrumentos musicales.

De la época de la colonia también hay vestigios arqueológicos en el archipiélago, aunque no fue sino hasta 1589 cuando la Provincia de Venezuela tomó posesión de esos territorios. El legado más significativo de esos tiempos pasados son los cimientos de las viejas viviendas o los restos de diques construidos con piedras de coral, los fragmentos de lozas, utensilios de cocina y herramientas que utilizaban los trabajadores de las salinas. Los viejos hornos de cal también son testigos silentes de la antigua explotación del carbón en el archipiélago Los Roques.

Capilla del Gran Roque

En este templo de larga data ubicado frente a la playa en la isla Gran Roque se venera la Virgen de El Valle. Sobre el santuario original deteriorado por el salitre, se edificó la Capilla del Gran Roque que conserva su fachada colonial.

El Viejo Muelle

También de larguísima data, el viejo muelle de hierro es uno de los lugares más antiguos de la isla, por donde aún se gestiona el comercio de productos en Los Roques. Además, es un lugar de recreación donde los niños aprenden a pescar con anzuelos.

Faro Holandés

Aunque se mandó a edificar en 1842 para vigilar la zona costera, no fue sino hasta 1864 cuando se iniciaron los trabajos de construcción por orden de Antonio Guzmán Blanco. Actualmente está en desuso pero se puede visitar siguiendo un sendero de interpretación que promueve el turismo ecológico. Su primer custodio fue Luis Flores, mejor conocido como el «holandés» mocambo. De ahí lo del Faro Holandés.

Las tres tumbas

Se trata de los restos de un antiguo cementerio que apenas tiene tres tumbas con cruces de madera con la identificación de cada difunto. Se dice que este camposanto fue utilizado durante el gobierno de Juan Vicente Gómez para enterrar a las víctimas de la peste bubónica.

Antigua torre de control

Es más pequeña que la moderna torre de control que se utiliza actualmente en el aeropuerto de la isla Gran Roque, pero sigue alzada sobre su antigua estructura de acero al final de la pista de aterrizaje. Tanto la nueva como la antigua estructura están de blanco y rojo, de acuerdo con las normas internacionales.

Por favor, Haga sus Comentarios