Entre playas y arrecifes de coral:

Los Roques en la mira del mundo

Mundialmente reconocido como uno de los destinos turísticos más atractivos del Caribe, el archipiélago Los Roques también es el parque marino más extenso de Latinoamérica y uno de los ambientes naturales protegidos mejor conservados del mundo

Entre playas y arrecifes de coral: Los Roques en la mira del mundo | Archipiélago Los Roques, Venezuela

Introducción

Este paradisíaco territorio insular ha estado en la mira global desde tiempos muy remotos. En viejos mapas de la cartografía española aparece registrada la ubicación de un grupo de islitas en el Mar Caribe, que años después serían bautizadas como archipiélago Los Roques, decretado parque nacional el 9 de agosto de 1972 para proteger y preservar la diversidad biológica de un ecosistema natural donde también habitan especies en peligro de extinción.

Al margen del interés que pudieron tener en estas islas los antiguos navegantes, hoy en día Los Roques es uno de los destinos turísticos más seductores para el viajero que apunta su itinerario hacia lo más fascinante del Caribe. Más de 50 mil visitantes disfrutan cada año el esplendor de este oasis caribeño con playas de aguas cristalinas y arenas blanquísimas que invitan tanto a la simple contemplación como a la práctica de algún deporte acuático.

Coordenadas Geográficas

Entre Gran Roque y Caracas hay 170 kilómetros en línea recta. Sus coordenadas geográficas son 11° 58' 36" y 11° 44' 26" de latitud norte, y 66° 57' 26" y 66° 36' 25" de longitud oeste. El archipiélago mide 27 kilómetros de norte a sur y 46 kilómetros de este a oeste. Se extiende sobre ambientes terrestres y marinos que abarcan 2.250 km². Tiene una isla grande que concentra la mayor parte de la oferta hotelera, 42 pequeños islotes de origen coralino, centenares de bancos de arena que dibujan un laberinto sobre las aguas que nutren la laguna central, y abundante diversidad biológica que comparte hábitat en sendas barreras de arrecife coralino. Su clima es seco con temperatura promedio anual de 28°C.

Playas de tendencia mundial

Desde hace algún tiempo el archipiélago Los Roques se ha venido asomando en las listas que recogen las mejores playas del mundo por su ubicación, clima, calidad de sus aguas y arenas, belleza paisajística, y oferta de entretenimiento y recreación.

Cayo de Agua, por ejemplo, ha ocupado un lugar destacado en los premios Traveler’s Choice que organiza TripAdvisor, barajando opiniones y críticas de viajeros de Europa, África, Asia, Suramérica, Pacífico Sur, Reino Unido, Estados Unidos y, por supuesto, el área del Caribe. Esta islita es la más alejada de Gran Roque. Desde allí toma 50 minutos en lancha para llegar a un paraíso tropical, donde el viajero transita por un banco de arena con playa de lado y lado, se baña en una piscina natural con pozos de agua dulce, y practica el deporte acuático de su preferencia como, por ejemplo, snorkeling, kitesurfing y buceo.

La agencia de viajes Flight Network también incluyó al archipiélago Los Roques en su lista de los 50 mejores destinos turísticos de playas del mundo, tras consultar las experiencias de viaje de blogueros, comunicadores, turistas y viajeros. Este grupo de islas caribeñas destacan en el puesto 37 y según se lee en el portal digital «es un destino turístico remoto, tranquilo y sereno, con mares azules hasta donde alcanza la vista; es el parque natural marino más grande del Caribe, es un oasis tropical…».

Deportes acuáticos todo el año

El clima de Los Roques es una bendición para viajeros nacionales y extranjeros que buscan el lugar ideal practicar deportes acuáticos durante cualquier época del año.

Pesca Deportiva

Esta zona ajena a temporales y huracanes, con playas de aguas cristalinas poco profundas y lagunas plantadas de manglares, es el ambiente ideal para la pesca deportiva de especies como Bonefish, Macabí o Pez Ratón, Róbalo, Mero y Barracuda, entre otras. Es por eso que aficionados al sportfish de todas partes del mundo reconocen al archipiélago Los Roques, como un escenario muy apetecible para pescar troleando desde un bote o caminando por encima de los bancos de blanquísima arena coralina.

Snorkel y buceo

Por las barreras de arrecife de coral que definen su lecho marino -hábitat de 1780 especies vivas de múltiples colores- Los Roques también destaca a nivel global como un destino muy apreciado por los exploradores del mundo submarino. Hay viajeros que disfrutan este escenario natural haciendo snorkel con máscara y tubo para respirar. Pero, los más aventureros visten de buzos o submarinistas para hacer inmersiones de día o de noche. La oferta en el archipiélago está abierta todo el año con guías expertos y alquiler de equipos.

Windsurfing y Kitesurfing

Los vientos alisios que favorecen la práctica de deportes acuáticos como windsurf y kitesurf, se suman al buen clima que reina en el archipiélago durante todos los días del año. Por eso, Los Roques también destaca en el mapa de viajeros y turistas que buscan, en el Caribe, el lugar ideal para esquiar sobre aguas cristalinas, o volar tan alto como se pueda a bordo de una cometa.

Dato Ambiental & Gastronómico

La Feria de la Langosta abre la temporada anual de pesca de este crustáceo cada mes de noviembre en Los Roques. Solo se permite la captura de langosta en los meses que tienen la letra R. Esta restricción se asocia con la preservación de tan apreciada especie que está en proceso de desove entre los meses de mayo y agosto.

Por favor, Haga sus Comentarios